jueves, enero 05, 2006

Caporales de la Tuntuna I

Danza original de Bolivia, traida a Puno en donde se está peruanizando, conjuntamente con otras formando parte de las costumbres del Altiplano de Perú-Bolivia,

"Pareja de caporales 1"


"Pareja de caporales 2"


"La china Caporal"


"Grupo"


"De rodillas"


"Saltando"


"El mismo grupo"


"Mas saltos"

30 Comments:

Anonymous julio centralistas said...

Me dio una grata sorpresa encontrar este blog. Vi las fotos de mi grupo los Caporales Centralistas en su presentación en la peña Brisas del Titicaca.
Si quieres visitar la web entra www.caporalescentralistas.com tenemos una filial en Lima con mas de 80 integrantes que van a viajar a Puno este año. Asi que todos estan invitados.

viernes, enero 06, 2006 10:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me dio muchu gusto ver fotos del elenco de brisas del titicaca si deseas mas fotos o mas informacion sobre estos temas escribeme al siguiente correo egrgicevic@brisasdeltiticaca.com
Ernesto Grgicevic Velarde
Director de Economia
Asociacion Cultural Brisas de Titicaca Lima Peru

viernes, enero 06, 2006 11:16:00 p. m.  
Anonymous Evita said...

Que alegria ver fotos de mi grupo "Caporales Centralistas", me gustaria saber su es que tine mas fotos, y por otro lado aprovechar en felicitarlos por las buenas tomas...

viernes, enero 06, 2006 11:26:00 p. m.  
Blogger luiscar said...

A Evita y Julio Centralistas, gracias mil, por sus visitas, los esperamos en todas las siguientes muestras, aparte les envío un Correo-e, con algunos comentarios.

Al amigo:
Ernesto Grgicevic Velarde, Director de Economia de la Asociacion Cultural Brisas de Titicaca Lima Peru, del mismo modo se le agradece, sobre todo a la Asociación por permitir tomara fotografías (además de filmar, grabar) los espectáculos que presenten en este u otro local.

domingo, enero 08, 2006 3:14:00 a. m.  
Blogger Ernesto F said...

Hola,

Solo para una aclaración, las tomas tan exelentemente logradas por tu persona, pertemecen a Caporales Centralistas Lima en su participación en Brisas del Titicaca por quienes fuimos invitados.

Por lo tanto valga la aclaración, las fotos son de Caporales Centralistas Lima y no asi del elenco de Brisas.

Saludos y Gracias

Ernesto Fernández Farromeque
Presidente AC Caporales Centralistas LIma

martes, enero 10, 2006 9:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿CAPORALES DE LA TUNTUNA? Que tal ignoracia, asi vamos a llegar a llamra a esta danza "CAPORALES DE LOS BRUTOS" cada nombre que se inventan estos tipejos para apropiarse de lo boliviano.

martes, enero 10, 2006 9:37:00 p. m.  
Blogger luiscar said...

A Ernesto Fernández F. y anónimo,
Valga la aclaración que de por si se explica, los integrantes son de Caporales Centralistas, en el siguiente post se
ha incluido un fondo musical de los Centralistas.
La intención primordial de este blog es mostrar fotografías, las reseñas breves que se mencionan són extraidas
del propio internet y/o consultados a especialistas del tema, y en algunos casos, se vincula el nombre o texto
relacionado al sitio (url) correspondiente; no se pretende ser dueño de la verdad ni experto en cuestiones
etimológicas ni semanticas, lo cual se deja a los estudiosos en foros o de la evolución del aspecto tratado, sin
caer por cierto en xenofobias, lo cual es completamente ajeno al espíritu del blog, gracias

miércoles, enero 18, 2006 2:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos los amigos , solo quiero decirles q es muy amocionante ver estas fotos del grupo caporales centralistas danzando en el drisas del titicaca,con mucha mistica ,amor y devocion a la virgen de la candelaria q es nuestra patrona , gracias por esa concideracion hacia nosotros, con respecto alo q escribio el amigo anonimo boliviano , q no se ofenda de algo q no se conprovado hasta ahora si es de un lado o de otro , solo debe de estar orgullozo q un hrno peruano lo haga con muchas ganas , y olvidarze de lo demas ,pues parece q no se a dedicado a estudiarlo y no sabe q es la danza en si, tranquilizate,y pienza mejor en lo q escribes ,pues es un foro cultural ,no de discucion ni un rincon de box , cuidenze y gracias .......yo.

viernes, enero 27, 2006 11:58:00 a. m.  
Anonymous dorian said...

saben me da gusto q bailen caporales en el peru q es una danza 100% boliviana no como algunos ignorantes disen de los andes, es verdad q bolivia antes era el alto peru pero el caporalal nacio mucho despues es una dansa estilizada de la saya y la saya no se parese en nada al caporal asi q a todos los peruanos conformense con lo q tienen y no roben q para eso son capos y otra cosa no los queremos en bolivia

martes, noviembre 07, 2006 6:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola y Mil gracias, estaba revisando estas fotos y encuentro que soy yo quien sale en varias de ellas. "Morena del Caporal, Morena 2 y China Caporal", de verdad mil gracias por haberme tomado las fotos, pero me gustaria saber si podrian enviarme estas fotos a mi correo de tal forma que puede imprimarlas para unos cuadros, porque de verdad que me gustan mucho.¡Fuerza Caporales Centralistas! Nos vemos en Puno...
Isabel Peña A.
isabelpris@hotmail.com

miércoles, diciembre 06, 2006 4:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un anonimo boliviano y un tal Dorian (boliviano también), se meten a este foro a insultar al Perú (costumbre de la mayoría de bolivianos, ergo, la mayoría muestra su penosa ignirancia). Vuelven con el discurso suyo generalizado que más de un millon de collas peruanos les roban su cultura. Según la brillante tesis chauvinista boliviana, todos estos peruanos tendrían que morirse, evaporarse por arte de magia, o simplemente dejar de ser, morir en vida para que los pobres bolivianos vivan en paz. Seguramente les desean lo mismo a los collas chilenos y argentinos.
Basta ya de buenas maneras con esta gente astuta y osada, que no le gusta reconocer cuando toma (en cantidad) temas peruanos que hacen pasar por suyos cambiando la letra, con "orureñitas" y cosas así (el caso del tema "Aguita de Putina" de San Antonio de Putina). Hay que recordar a estas personas el hecho de que se han tomado la cueca peruano-chilena en Tarija, y que en ese mismo lugar si no me equivoco, y ahora en La Paz, se han tomado descaradamente la chacarera que es 100% argentina. Parafraseo a Carlos Carvajal, folklorista argentino: "¿En Bolivia se baila Chacarera?, entonces tengo que ir para allá..." (http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia23695.asp). Por supuesto, su reacción es mucho más civilizada y generosa que la de los bolivianos respecto a su manida diablada y demás. Métanse esto en la cabeza: el Perú tiene una ABUNDANTE cultura colla PROPIA y en una porción notoria, compartida con Bolivia. Esa es la realidad. Aqui no hay robos premeditados ni nada.
Una clase básica: la cultura no conoce fronteras señores. En Puno se danza diablada y morenada como la conocemos, POR LO MENOS desde fines del siglo XIX. Revisen su historia bolivianos.
Nosotros tampoco queremos bolivianos de este tipo en el Perú, sigan yendo a esos talleres textiles de Buenos Aires y Sao Paulo.

jueves, febrero 22, 2007 9:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para el ultimo que escribio! Mira, todos saben muy bien que los caporales es un baile boliviano! Tu tambien lo sabes muy bien pero no eres suficientemente honesto como para decirlo! Los unicos que alucinan compartir bailes con Bolivia son uds!Que raro que hasta los Tobas nos roban ya que no es un baile altiplanico, unos cuantos anhos mas y nos robaran el Pujllay! Solo dan pena que en vez de mostrar su propia cultura quieran hacerse conocer con lo que no es suyo! Mejor sigan haciendose conocer con la Senhorita Laura que eso si es MUNDIALMENTE CONOCIDO!!!

sábado, abril 28, 2007 12:59:00 p. m.  
Anonymous vilma said...

hola como estan,como anteriormente lo dijo un muchacho y cuando nos robaran el pujllay,por si nos se acuerdan amigos de puno hace unos dies años uds ni siquiera conocian los tobas mucho menos el tinku de un tiempo a esta parte recien la conocen y diganme de que lugar de puno seria este baile,seria de cusco por que nose conforman con bailar su musica criolla ,sus marineras y explotan lo que es de uds ,si cuando fui a la fiesta de candelaria el año 1999 en la plaza de armas uds cantaban jallalla bolivia jallalla oruro soy de los cocanis alma vida y corazon ,en ese entonces reconocian que las danzas eran bolivianas y hasta nos invitaban para que fueramos a bailar,pero que ingenuos somos habia sido para aprender nuestros pasos coreografias hasta habia profesores que enseñaba ,bueno en fin les falta mucho para bailar como de verdad se hace y no me vengan con que concurso internacional de la saya no se saintieron capaces que solo lo hicieron entre argentina,chile y peru que gracioso tenian tanto miedo que no pudieron competir con bolivia.y de donde sacan caporales centralistas antes en su pais se le decia saya ven que todo quieren imitar y los caporales son san simon de bolivia y no de alla

jueves, mayo 03, 2007 9:14:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aqui un poco de hisoria sobre esta danza para que nuestros amigos Bolvianos se culturicen un poco.Por seacaso esta escrito por españoles y no se les puede imputar parcialidad con el peru. No vale picarse ah.

HISTORIA

Se sabe que los negros, llegan junto con los conquistadores, extraídos del África (Angola,etc). Son embarcados en el Puerto de Luanda y trasladados inicialmente a Cuba, luego de un tiempo hacia Panamá, desde donde son repartidos para el Virreinato... Otros, ingresan por el puerto de Buenos Aires, distribuyéndose en Uruguay, Argentina y Charcas.

Se sabe, también que no solo fue al altiplano donde los negros llegaron... por que, hubo necesidad de pasar por los Andes, y ese su paso dejó marcada huella en los habitantes quechua-aymaras, llegando a Chile y Bolivia

Que los negros, por lo demás esclavos... Tenían lugares habilitados para realizar sus costumbres y danzas CANDOMBERAS innatas afro, estos cuando el amo les permitía un respiro de distracción, se daban los famosos "llamados" o alertados, con un toque característico para cada región, con un "tambor o silbato" para reunirse, dialogar, cantar o danzar... en este caso particular... una de ellas fueron las coplas y cantos complementados con un ritmo de origen afro-altiplanico creado al son del tambor Africano denominado Berinbau/tambo/tango/tundinke, es allí donde nace al tun tun de de sus tambores la TUNTUNA.
Este ritmo tuntuna por su carácter social y económico- racial era vedado y hasta a veces reprimido y se le denominaba (por su Tun Tun, Tuntuna)... o la danza del tundique. Adoptada por los esclavos como danza de liberación.
Luego del experimento en el trabajo de las minas (cruento e inhumano) y sobre todo "los sobrevivientes", fueron trasladados a diversas zonas con todo el conjunto de costumbres ya conocidas, por cada cultura.
Se deduce por ello en que al son de la ORIGINARIA TUNTUNA una comparsa de negritos con cantos innatos, movimientos cadenciosos afro, siempre traían a un Caporal cubierto con una máscara fumando una pipa, con un zurriago (chicote o látigo) en la mano, pantalón y botas de montar adornados con espuelas (después-cascabeles), y cuando ya esta danza candombera de origen afro-altiplanico, se traslada a las regiones calidas estos tratan de identificarse de manera diferente y hasta realizar algunos cambios no tan significativos.
Así... La Tuntuna se convierte en una forma particular de expresión, es la síntesis cultural de la Época Colonial... habitantes tanto del norte como del sur de un territorio compartido por aymaras, mestizos y negros.
EL CAPORAL

LOS TUNDIQUES CON SU RITMO TUNTUNA (ORIGINARIOS)

Como danza propiamente dicha, está estructurada como una comparsa mixta, guiando la tropa va el caporal o capataz, con un zurriago o chicotillo en la mano, pantalón de caballería totalmente adornado y las polainas con espuelas (cascabeles).
La danza del Caporal de ninguna manera es CONTEMPORANEA, sino más bien siempre estuvo con sus originadores.
La presencia del CAPORAL, obedece a una jerarquía social más que a la del perverso mandamás entre los negros.
Los negros a la vez que danzan, demuestran en su baile las destrezas propias de una mitigación y represión que se ve liberada en esa explosión de euforia que los hace cantar y bailar al ritmo del Tun-Tun o de la Tuntuna y las mujeres cantan y bailan moviendo las caderas, los hombros y agitando las manos.
Originalmente la Tuntuna era el ritmo base de la época entre los esclavos, este mismo ritmo recorrió fronteras como expresión de la conquista española, y no fue procedente de ningún origen ya que estaba presente en toda la mitigación de la esclavitud, el mismo ritmo, se desenvolvía con la alegría propia Afro, la elegancia y gallardía Española, y la fuerza y euforia Aborigen, es esta mezcla de tradiciones que le dio un aspecto contagiante a esta danza prohibida, ritmo olvidado en el tiempo, al compas lento del Bombo o Tambor, en donde se representa a los Caporales como capataces quienes buscaban la semejanza de sus patrones, meztizos mezcla de sangre y cultura, en busqueda de la libertad.
Actualmente este ritmo casi extinto, por su dificultad de expresión se ha estilizado en el apogeo Boliviano, es en esta cultura en donde nace la Saya, propia creación bajo las tradiciones de Bolivia crea un ritmo mas rápido y acucioso, con mezclas de instrumentos orquestados y tradicionales, su danza muestra de un baile mas estudiado siendo un baile de salon o ballet, se basa en ritmos suaves y compases de danza menos acrobáticas y menos fuertes en su desarrollo. Incorporando un estilo nuevo en la tradición, es en esta cultura donde se le llama a este baile Saya o Caporal, propia de los yungas de Bolivia, estilización reciente que lleva por lo demás a confundir ese extraño apropiamiento de la danza.
Es cierto que la saya tiene su tradición y nacimiento en Bolivia (1960) y trasmitida a otros países como muestra de su cultura, pero la Tuntuna es un ritmo sin fronteras, nacida del sufrimiento de los esclavos, hecha tradición en cada uno de los Países agobiados por la conquista.
Es asi como nacen los Sambos, mezcla de razas representando al mestizo, Capanga quien se encarga de su tropa para desarrollar los trabajos, y de la misma influencia cultural, nacen en Chile los Zambos, como muestra de fe y entrega de devoción con la única y verdadera esencia de mantener aun viva la danza candente de la Tuntuna.
Saya, Caporal, Tuntuna son una muestra antiquisma de las tradiciones asumidas en cada lugar, un ritmo sin igual, contagiante y lleno de emociones, que se entregan en la danza y cantos de cada bailarin.

VESTIMENTA ORIGINARIA

La presente danza está en un proceso de búsqueda y afirmación de su propia identidad, los elementos que la modernidad trae consigo han influido grandemente en los diseños de su vestimenta,
Los Zambos Caporales, como originarios de la danza, recrean trajes, elegantes españolizados, además de agregarle cascabeles como demostrando su origen de esclavitud y con ropas de matiz afro-andino, por que es alli donde llegaron primero (minas y socavones) y que la poblacion aymara nunca olvido su paso de ellos. Las mujeres utilizan trajes mixto afro-altiplanico de lujo con la influencia PRIMIGENICA del altiplano, es una muestra de su origen altiplánico-andino., es decir con blusas de encaje, polleras y hasta los sombreros.
Aclarando, que el capataz o caporal no es una creación contemporánea, sino siempre estuvo en la danza, en sus orígenes y por lo que representa,.....
El Capataz o Caporal, con pantalones de montar, camisas con bobos, sombreros alones, botas con cascabeles (espuelas antes) y latigo, este personaje será la base para la aparición de la danza de Zambos Caporales (o su estilización en Bolivia “La Saya”).
Los caporales utilizan trajes estilizados, que varían según la ubicación, en la última década destacaron los pantalones y chaquetas con telas de mucho brillo, con aplicaciones de colores y figuras extraídas de la fantasía altiplánica, botas con cascabeles y de colores coincidentes con el resto de la vestimenta, sombreros con brillo, faja o cinturón, Chicotillo, chicote o zurriago estilizado, en algunas ocasiones utilizan máscaras. Las mujeres manteniendo el estilo y diseño de los colores y tela utilizada por los varones, se visten con blusas, pequeñas faldas, zapatos forrados con telas de brillo y sombrero, numerosas enaguas almidonadas, sombrero pequeño con cintas de colores.

FINALMENTE DIREMOS QUE:

ESTA DANZA HOY EN DIA HA LLEGADO A GUSTAR NO TANTO POR LO QUE REPRESENTA SINO POR LA IMAGEN VENDIDA, POR NUESTROS HERMANOS DE LA HOY BOLIVIA, POR SU REFLOTE Y SU REDIFUSION, POR LA CALIDAD DE DIFUSION QUE LE DIERON. FELICITACIONES...
PERO DE NINGUNA MANERA DEBEMOS CONFUNDIR, SU ORIGEN E HISTORIA... QUE SU ORIGEN NO ES EN LOS 1960, POR QUE QUEDA CLARO DESPUES DE UNA ARDUA INVESTIGACION IMPARCIAL, QUE EL CAPORAL ES PARTE DE LOS ORIGINARIOS AFRO=ALTIPLANICOS CON SU RITMO TUNTUNA Y QUE ESTOS SE TRASLADARON LUEGO A LAS REGIONES MAS CALIDAS CON DICHAS MANIFETACIONES YA CREADAS... EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA ASI COMO EJEMPLO: TENEMOS AL CANDOMBE URUGUAYO, QUE DATA POR LAS MISMAS FECHAS Y CON SIMILAR REGISTRO.


Fuente extraída de
Centro Internacional de Expresiones Artísticas y Culturales CIECA, España

lunes, septiembre 03, 2007 2:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señores:
Ernesto Grgricevic, fue expulsado de Brisas del Titicaca, cuando era Director de Economia...quieren saber porque...tatataaaaa.
Pronto sabran algo mas de este delincuente.

jueves, enero 03, 2008 7:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hasta cuando los delincuentes andan como Pedro en su casa.
El marrano de Grgrivecic debe estar en la carcel de Yanamayo para que baile con gusto Caporales.Ladron de siete suelas, se tiro la plata de los trabajadores del Brisas y pagaba cuando le daba la gana con su socio Juan Ubillus, otro ladron y su socio Jose Catacora, Hilario Arias y Cesar Giop, todos ladronazos y ahi estan siguen en el Brisas del Titicaca.

jueves, enero 03, 2008 7:22:00 p. m.  
Anonymous nelby said...

para el historiador todos sabemos que todo tiene origen pero la tuntuna es otra cosa y los caporales es otra cosa, quieras o no es de BOLIVIA. todo va evolucionando pata o querias que no quedemos como nonos ok

jueves, enero 10, 2008 6:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aqui los principales culpables de todo esto son los puneños osea los serranos,por que ellos saben muy bien de donde son las danzas o me van a decir que hay negros en puno,la musica negra fue evolucionando de distinta forma en bolivia o peru ,en peru bailan sus danzas de la sibarita o me van a mentir o mejor sus danzas criollas y de donde sacan que a evolucionado a caporales,si su evolucion de ustedes es la danza criolla ,no se pasen de mentirosos .haber suponiendo que la morenada es suya no me vayan a decir que los caporales ,los tinkus ,los pujllas ,la chacarera estan bien suya si esas danzas vienen mas alla de la frontera boliviano-peruana,no son capaces ni tienen la imaginacion de inventar agrupaciones con sus propios nombres que con la fama que tienen ,sambos caporales,caporales centralistas,san simon ,roban simplemente hasta el nombre y de donde sacan sanbos illimani si ustedes tienen a su misti ,y resientemente roban hasta el nombre de un conjunto y le ponen banda central cocani ,solo para robar sus letras y musicas,y las lista seguiria ,pero como ya no tengo tiempo me vo.....QUE VIVA BOLIVIA CARAJOOOOOOO.

jueves, marzo 13, 2008 5:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero mis felicitaciones a uds. que reconocen que esta danza tiene su origen en Bolivia. Hagan entenderles a sus pisanos puneños que lo mismo por que ellos creen que esa danza es neta de Puno. Mil Abrazos

miércoles, julio 02, 2008 8:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta claro que el origen de estas danzas y otras en el peru se la debemos a los negros esclavos traidos por los españoles y cuya descendencia producto del mestizaje estuvo radicado principalmente en el altiplano antes altoperú (bolivia)los quechuas y aymaras son en general los que deben sentirse orgullosos de su musica y danzas. en el perú siempre hemos recibido a los musicos bolivianos bandas y conjuntos de cuerdas que han visitado puno, lima y les ha servido de trampolin porque los musicos peruanos tocan canciones de estos musicos hermanos sin la intensión de apropiarse sino mas bien de difusión.es ironico que un boliviano llame serrano a un puneño que puede tener su misma sangre porque el peru tiene costa sierra y selva y el altiplano (puno-bolivia) son uno solo obviamente no tiene claro el espiritu del hombre andino o esta realmente carcomido por el virus parasitante del individualismo occidental. cualquier autor va a desear que su obra se difunda, mas aun si es obra del pueblo andino, obviamente los que opinamos aqui no podemos atribuirnos la representatividad del pueblo boliviano o peruano, son opiniones personales y que algunos compartiran y otros no pero creo que el hombre andino por su naturaleza es muy sabio y nuestra cultura supera a occidente por su caracter colectivo y anonimo en sus creaciones artisticas musicales y dancisticas frente al individualismo y la apropiación o privatizacion de la propiedad cultural.saludos desde lima

martes, agosto 12, 2008 12:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya pue

sábado, septiembre 06, 2008 10:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hasta cuando no van a lempiar el nombre del delincuente Grgicevic de este buen bloc.
Resulta que su padre ahora esta en Brisas del Titicaca, igual que le hijo se pasea "paecojo" depues de haber negociado con titulos falsos ahora se hace el santito y hace negocios de imprenta. amigos breseños cuidense porqu el hijo manipula al padre

sábado, septiembre 06, 2008 10:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PODRIAN RESPONDERME ESTO PERO EN POCAS PALABRAS

¿DE QUE PARTE DE PUNO SON LOS CAPORALES?

viernes, septiembre 19, 2008 5:46:00 p. m.  
Anonymous riqui said...

ES EL COLMO BAILEN TODODS LOS BAILES BOLIVIANOS QUE QUIERAN POR QUE SON LOS MAS BONITOS Y BELLOS DEL MUNDO, PERO CAMBIEN SIQUIERA EL NOMBRE DE SUS FRATERNIDADES!!!! NO HAY SAN SIMON DEL PERU, CENTRALISTAS DEL PERU, SANMBOS ILLIMANI!!! SOLO HAY UNO Y SON BOLIVIANOS, SINO PUEDEN SER ORIGINALES SIQUIERA DISIMULEN EN ALGO CAMBIANDO SUS NOMBRES!!! POR EJEMPLO CAPORALES SENDERO LUMINOSO, O CAPORALES GUERRILLEROS TUPAC KATARI!! ES TODO Y BAILAN FEOOOOOOOOOOOOOOO!!!! TODOS

martes, septiembre 30, 2008 4:18:00 p. m.  
Anonymous Lesly said...

alguien me peude decir cual es el nomrbe de la cancion que aprece ene ste video!? no la enucentro, y es muy buena la cancion please!!
http://www.youtube.com/watch?v=vjUzthcdijE&feature=related

viernes, diciembre 26, 2008 7:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta danza no es boliviana si no todo lo contrario fue creada durante el virreynato del Peru(no por los años 60 como afirman los bolivianos) por los negros esclavos traidos de Angola de ahi que pasaron a Bolivia haciendo pequeños cambios para finalmente llamarse Saya por favor aclaren esto no engañen a los bolivianos.

lunes, marzo 23, 2009 6:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola con estas fotos y todo lo q dicen q es de peru eso es una mentira diganme donde es mas folklorico el carnaval entre peru y bolivia obvio q es bolvia pero los peruanos siempre estan copiandose nuestras danza hasta bailan con nuestra musica boliviana la disq diablada dicen q es diablada pero si comparan la diablada con la diablada de bolivia no es nada como dijieron mas antes muy pronto van a tener todas nuestras danzas bolivianas pero diran q es de peru.Es lamentable ver esto oh y antes dijieron q mejor los bolivianos se vaya a las textileras de argentina porq los bolivianos si trabajan no como lo peruanos q van a bolvia a robar en la carcel de la paz hay mas peruanos q bolvianos.BUENO ADIOS

sábado, mayo 30, 2009 11:01:00 p. m.  
Blogger Karla ChaGar said...

Bueno por todo lo que he leido veo que ay una gran confusion, segun bolivia, es de su tierra, pero segun Perú, es de nosotros pz los peruanos. Y bueno porque pelearse cada uno tiene su estilo. Y Uds bolivianos sientanse orgullosos de que sus danzas estan siendo esparcidas por Peru. El origen es de todos los americanos, las raizes vienen de america, para que pelearse por saver de quien es, sit todos estamos en America. Me parece absurda esta pelea. Mas bien todos sintamonos orgullos de los caporales y las sayas. Que haiga pelea si cuando de Mexicoo o de otro pais digan que son suyas la sayas o caporales. Atte: Karla y si me quieren responder escribanme a mi correo: athena.love.14@hotmail.com

lunes, junio 22, 2009 9:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo para dejarles claro a los bolivianos no somos cholos ni serranos,como ellos lo dicen y que ellos ni hablen de razas porque ellos son cholos como nosotros y peor aun ,son SERRANAZOS, tanto que su genero favorito es la chicha de los RONISH.
que tipos tan incultos.

lunes, agosto 10, 2009 7:26:00 p. m.  
Anonymous jeison777 said...

Para los bolivianos ignorantes y agresivos, primero que aprendan bien la historia o que clase de historia les enseñaran en su republiqueta y que averiguen el verdadero origen de las danzas, porque si hablamos de pujllay, pues su origen es comprobado como chanca, en el mismo tiempo de los incas y no como lo quieren hacer pasar los bolignorantes que se dio en el tiempo de la colonia.

domingo, junio 19, 2011 10:07:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home