António Guterres, Secretario General de la ONU
Pluralismo, representación y diversidad
La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
La radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. La radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.
Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.
Origen
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
Se realizó un amplio proceso de consulta dirigido a las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO. El 91 por ciento de las respuestas apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió el respaldo de las distintas partes interesadas, entre otros, los principales organismos de radiodifusión internacional, los sindicatos y las asociaciones de radiodifusión.
La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio.
El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO (PDF) del Día Mundial de la Radio, en su 67º período de sesiones de la Asamblea General con la resolución A/RES/67/124 (PDF).
Por qué dedicamos un día a la radio
Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Mensajes
Secretario General de la ONU
La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información.
Pero la radio también es fuente de innovación: fue pionera en dar la palabra a la audiencia y emitir contenido creado por los usuarios varias décadas antes de que se generalizaran esas técnicas.
La radio ofrece una diversidad maravillosa en sus formatos, en sus idiomas y en los propios profesionales de la radio.
Ese es un mensaje importante para todo el mundo. En nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la crisis climática, la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración.
En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo.
— António Guterres
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Radio
13 de febrero de 2020
En este Día Mundial, celebramos el poder que tiene la radio para reflejar y promover la diversidad en todas sus formas.
En esta "tierra de voces", como Walter Benjamin llamó a la radio en sus escritos radiofónicos, todos pueden sentirse en casa. La diversidad de los canales de difusión –AM, FM, onda larga y, cada vez más, radio digital, radio web y pódcasts– se corresponde con la diversidad de los contenidos y programas producidos y la pluralidad de las opiniones, expresiones culturales y sensibilidades expresadas.
A través de la libertad que ofrece, la radio es, pues, un medio único de promover la diversidad cultural. Ello es particularmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que pueden encontrar en la radio un medio accesible para compartir sus experiencias, promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas. Lo mismo ocurre en el caso de las radios comunitarias que transmiten las preocupaciones de muchos grupos sociales cuyas voces serían mucho menos efectivas en el debate público sin la radio. Por ello, la UNESCO apoya activamente a estas emisoras de radio y vela, con todos los medios que le confiere su mandato, por su desarrollo.
Al invitar a los oyentes a ampliar sus horizontes, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar el entendimiento intercultural, la radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación.
Esa diversidad debe verse en el contenido de la radio, así como entre los creadores del contenido –técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de sonido, todos tienen un papel que desempeñar al respecto. En este marco, es importante que la propia industria de la radio sea una industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza de nuestra sociedad. De hecho, esta diversidad también es una ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en los contenidos producidos.
En este contexto, la UNESCO está prestando especial atención a la promoción de una mayor participación de las mujeres en la industria de la radio. Los Indicadores de Género para Medios de Comunicación ayudan a medir el grado de sensibilización a la igualdad de género en los medios de comunicación y los contenidos producidos, lo que permite evaluar concretamente los progresos realizados -y lo que queda por hacer- para dar más espacio a la diversidad.
"Cada vez que encendemos la radio, se producen fenómenos que tienen una cierta expresión.La radio "nos habla", aunque no escuchemos a nadie." Con estas palabras, Theodor Adorno celebró la magia de la radio, esa magia que mantenemos en este Día Mundial.
Somos la diversidad, somos la radio
Fuente: Naciones Unidas, UNESCO
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