domingo, noviembre 20, 2022

Día Mundial del Niño, 20 de noviembre

Las estudiantes de 10 años Hannah Lele, a la izquierda, y Pamela Pesto, a la derecha, posan para una fotografía en un aula cerca de Juba, en Sudán del Sur.
| FOTO:© UNICEF/UN0534349/Bullen Chol

Por la inclusión de todas las niñas y todos los niños

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicacs ión— desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.

Así, este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños.  

Y tú, ¿qué vas a hacer por la inclusión de los niños y las niñas?

El Día Mundial de la Infancia es la jornada anual de acción de UNICEF por y para los niños y las niñas.

Desde el cambio climático, la educación y la salud mental, hasta el fin del racismo y la discriminación, los niños, las niñas y los y las jóvenes alzan sus voces sobre los temas que más les afectan a su generación y reclaman a los adultos un futuro mejor.

En este Día Mundial de la Infancia es crucial que el mundo escuche sus ideas y reivindicaciones.

El 20 de noviembre, los niños y niñas abogan por un mundo más igualitario e inclusivo.


El derecho de la infancia a sentirse incluida

El racismo y la discriminación contra la infancia por su origen étnico, su idioma y su religión son prácticas muy extendidas en algunos países. Un nuevo informe de UNICEF muestra hasta qué punto los niños y niñas sufren discriminación y cómo les afecta en la educación, la salud y el acceso al registro de nacimientos y a un sistema de justicia imparcial y equitativo. Asimismo, pone de manifiesto las grandes disparidades que existen entre grupos étnicos y minorías.

 

informe de UNICEF:


Fuente: ONU

No hay comentarios.: