martes, junio 27, 2023

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas - 27 de junio

 

En Uzbekistán, las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes) desempeñan un papel fundamental en la economía del país. Según datos oficiales, son la mayor fuente de empleo del país, con un 78% de los puestos de trabajo. | FOTO:PNUD Uzbekistán

Fomentar las MIPYME mediante el apoyo a las mujeres y la juventud emprendedora y las cadenas de suministro resilientes

Múltiples crisis simultáneas han alterado el entorno laboral mundial de los emprendedores y las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Además, los conflictos, la dependencia de los productos básicos, las tensiones geopolíticas y las pandemias provocan inestabilidad social y económica, lo que hace que las MIPYME sean extremadamente vulnerables al incremento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro.

Las empresas dirigidas por mujeres y jóvenes suelen correr el riesgo de sufrir los efectos de las crisis externas. El porcentaje y el número total de empresas fundadas por mujeres y jóvenes va en aumento en todo el mundo. Sin embargo, se enfrentan a un limitado acceso a una finaciación asequible, apoyo para el desarrollo de capacidades, redes de alianzas y mercados globales; por lo que necesitan ayuda para superar los numerosos obstáculos que con frecuencia frenan el crecimiento de sus negocios, confinando a muchos de ellos a la informalidad o al emprendimiento por necesidad.

Las políticas que fortalecen las capacidades y apoyan el desarrollo de las MIPYME y el emprendimiento para las mujeres y los jóvenes deben ser prioritarias para abordar estos desafíos, reducir y eliminar las barreras y proporcionar un entorno operativo para que las empresas de mujeres y jóvenes crezcan, y puedan contribuir así a la plena consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 4, 5, 8, 9, 10 y la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos.

Este Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas también se centrará en el apoyo a las cadenas de suministro resilientes para garantizar que los trabajadores y el medio ambiente salgan bien parados. Las cadenas de suministro son un componente crítico del comercio mundial, y los conflictos, desastres y pandemias pueden afectar rápidamente a su buen funcionamiento, aumentando los costes y dificultando las transacciones. Por ello, los responsables de la formulación de políticas y las empresas deben aunar esfuerzos para garantizar unas cadenas de suministro viables desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Antecedentes

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial. Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Las MIPYME tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario. El Día pone de relieve su papel fundamental y explora las oportunidades para su desarrollo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio "Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas" (A/RES/71/279) para concienciar sobre la enorme contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El poder de lo pequeño


Gráfico con personas trabajando en diferentes sectores

Explora esta info-historia para descubrir todo el potencial de las pymes a la hora de asegurar un mejor futuro laboral.

Resolución A/RES/71/279:

Fuente: ONU


No hay comentarios.: