sábado, diciembre 02, 2023

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 2 de diciembre

 Ya todos sabemos que en nuestro medio, existe lo que se llama la esclavitud moderna, ya sea esclavos adultos o niños esclavos, en este último los padres utilizan cualquier pretexto o argumentos de "ayuda" en la familia etc, en este artículo se amplia lo que está sucediendo desde muchos años atrás  en el mundo global, 

   

| FOTO:UNICEF/Frank Dejongh

La esclativud moderna va en aumento

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables.

A pesar de no estar definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona se encuentra y no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

La esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta.

La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo legalmente vinculante diseñado para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo, que entró en vigor en noviembre de 2016.


50 países para la libertad 

Tenemos la oportunidad de hacer historia.

El Protocolo sobre el trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede devolver la esperanza y la libertad a las millones de personas que están atrapadas en la esclavitud moderna.

Pide a los líderes del mundo que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT

Antecedentes

El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949.

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Principales formas de esclavitud moderna

La esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado de diferentes formas a lo largo de la historia. Hoy en día, algunas formas tradicionales de esclavitud aún persisten en sus formas anteriores, mientras que otras se han transformado en otras nuevas. Los informes preparados por los órganos de las Naciones Unidas y las ONG demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales. Esas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas.

El trabajo forzoso

Junto con formas tradicionales de trabajo forzoso, como el trabajo en condiciones de servidumbre y la servidumbre por deudas, existen en la actualidad formas más contemporáneas como el de los trabajadores migrantes que son víctimas de la trata a fin de ser sometidos a todo tipo de explotación económica en el plano mundial, a saber, el trabajo doméstico desarrollado en condiciones de servidumbre y el trabajo en la industria de la construcción, en la industria alimentaria y del vestido, en el sector agrícola y en la prostitución forzosa.

Más historias de superación de supervivientes de la esclavitud moderna

El trabajo infantil

Aunque no todo el trabajo infantil se considera una forma de esclavitud moderna, habitualmente está relacionado con ella. La mayoría del trabajo infantil que existe en la actualidad entraña una explotación económica. El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Trata

En el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, se define la «trata de personas» como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional es irrelevante y si la víctima de la trata es un niño, es un crimen aún sin el uso de la fuerza.

¿Sabías que...?

Unos 50 millones de personas están sometidas a esclavitud moderna: unos 28 millones a trabajos forzados y 22 millones a matrimonios forzados.

Casi una de cada ocho personas sometidas a trabajos forzados son niños y niñas (3,3 millones). Más de la mitad de ellos se encuentran en situación de explotación sexual comercial.

La mayoría de los casos de trabajo forzoso —el 86% — se dan en el sector privado.

Casi cuatro de cada cinco personas sometidas a explotación sexual comercial forzada son mujeres o niñas.

Fuente: OIT 2022

Informe sobre esclavitud moderna: trabajo forzoso y matrimonio forzoso

El informe "Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna Trabajo forzoso y matrimonio forzoso", elaborado en colaboración entre la OIT, Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones, recomienda una serie de medidas que, si se adaptan en conjunto y con rapidez, supondrían un avance significativo para acabar con la esclavitud moderna. Entre otras, se propone mejorar y hacer cumplir las leyes y las inspecciones de trabajo; poner fin al trabajo forzoso impuesto por el Estado; reforzar las medidas de lucha contra el trabajo forzoso y la trata de personas en las empresas y las cadenas de suministro; ampliar la protección social, y reforzar las protecciones legales, incluida la elevación de la edad legal para contraer matrimonio a los 18 años sin excepción. Además, se propone abordar el mayor riesgo de trata y trabajo forzoso para los trabajadores migrantes, promover la contratación justa y ética, y un mayor apoyo a las mujeres, niñas y personas vulnerables.

Recursos

Instrumentos internacionales

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Convención sobre la Esclavitud (1926)

Los principales tratados internacionales de derechos humanos

Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas

Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (2000)

Convenios de la OIT sobre el trabajo forzoso

Enlaces relacionados

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra la Trata

OIT: Trabajo infantil

OIT: Trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud y trata de seres humanos

UNICEF: Protección infantil

UNODC: Trata de personas

UNESCO: La Ruta del Esclavo

Más recursos 

Fuente: ONU


No hay comentarios.: