Hoy 13 de febrero del 2024, celebramos el Día Mundial de la Radio, este artículo es una transcripción muy resumida de la amplia información existente en las publicaciones de la ONU y Unesco entre otras las cuales recomendamos buscarlas, leerla, oir los podcast y recapacitar sobre el contenido,
Imagen generada por ordenador de ondas de radio con motivo del Día Mundial de la Radio. | FOTO:UNESCO
La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elegido como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado,su actual relevancia y su prometedor futuro.
Tras haber superado un centenario de existencia, la ocasión es propicia para conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación. Sin embargo, las plataformas digitales, las redes sociales, la brecha digital y generacional, las contracorrientes de censura y las dificultades económicas ponen a prueba la audiencia y los ingresos de la radio.
En este momento especial y crucial de su centenario, la UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas ―comercial, pública y sin ánimo de lucro― a unirse a esta celebración mundial del medio.
El próximo siglo de la radio
La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
Además, continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza.
Involúcrate en el #DíaMundialDeLaRadio
Se anima a la industria mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro) a unirse a esta celebración mundial del medio en este momento especial y fundamental de su trayectoria de un siglo de duración. El Día Mundial de la Radio también es una oportunidad para que las estaciones de radio se conecten al aire con otras emisoras de todo el mundo.
Para ello, la UNESCO invita a las estaciones de radio a tomar la iniciativa en este tipo de transmisiones.
La UNESCO pone a disposición de su emisora, red o programa una lista de radios de todo el mundo dispuestas a participar en asociaciones de programación con sus colegas de otros países. Puedes programar entrevistas o charlas (en directo o pregrabadas) con tus colegas radiofónicos de todo el mundo para comparar la historia y el papel de la radio en sus respectivos países el 13 de febrero o en vísperas de esa fecha.
¡Simplemente inscríbete! Contacta otras estaciones, podcasters y organizaciones de todo el mundo para una iniciativa conjunta. Os podéis entrevistar mutuamente, compartir invitados, ideas, listas de música, paneles, coproducciones...
Día Mundial de la Radio 2024: Audios
Con motivo del Día Mundial de la Radio, UNESCO publica una serie de audios históricos (en inglés y con explicaciones en español) que se pueden utilizar libremente y sin cargo alguno o restricción de copyright. Puedes usarlos para celebrar este día.
Escuchar Audios
Origen
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
La radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. La radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre. Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Resolución A/RES/67/124:
Fuente: ONU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario