martes, marzo 08, 2022

Día Internacional de la Mujer 8 de marzo - La Plataforma de Acción de Beijing

En este día internacional de la mujer, recordemos que en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en septiembre de 1995 se creó La Plataforma de Acción de Beijing. la cual fué adoptada de forma unánime por 189 países, constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer y en su elaboración se tuvo en cuenta el documento clave de política mundial sobre igualdad de género. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en 12 esferas cruciales:


La mujer y la pobreza 

Educación y capacitación de la mujer 

La mujer y la salud 

La violencia contra la mujer 

La mujer y los conflictos armados 

La mujer y la economía 

La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones 

Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer 

Los derechos humanos de la mujer 

La mujer y los medios de difusión 

La mujer y el medio ambiente 

La niña 

 La conferencia de Beijing se basó en los acuerdos políticos alcanzados en las tres conferencias mundiales sobre la mujer celebradas anteriormente y consolidó cinco decenios de avances jurídicos dirigidos a garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres tanto en las leyes como en la práctica. Participaron en las negociaciones más de 6.000 delegadas/os gubernamentales y más de 4.000 representantes acreditadas/os de organizaciones no gubernamentales. Un foro de ONG celebrado en Huairou de forma paralela atrajo a cerca de 30.000 participantes.

A continuación presentamos la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing, resultados de Beijing+5 Considerado el plan más progresista que jamás ha existido para promover los derechos de la mujer, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing ha sido reimpresa en esta edición especial que también incluye una copia de la declaración política alcanzada en el 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en 2000, donde se revisó el progreso hacia la Plataforma de Acción cinco años después de su adopción

No hay comentarios.: