miércoles, noviembre 09, 2022

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

 

La primera ozono sonda en la estación meteorológica de Ushuaia, en Argentina. Coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Sistema Mundial de Observación es el principal mecanismo para proporcionar datos de observación continuos en todo el mundo, desde hace cinco décadas. Foto OMM

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. La organización de las celebraciones y actividades para la Semana se realizó como una iniciativa no gubernamental y dado el éxito que obtuvo, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos.

En reconocimiento del valor de esta celebración anual, la Asamblea General aprobó la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.

La celebración anual de esta Semana Internacional contribuye enormemente a la promoción de la paz y fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal, al mismo tiempo sirve para que el público en general tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz. Además, con esta semana se espera que cada año aumente la participación y, como consecuencia, las oportunidades de cooperación en las aplicaciones de la ciencia para la promoción de la paz durante todo el año.

La Semana va precedida por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre.

Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos

La Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos de la UNESCO es un importante instrumento normativo que no solo codifica los objetivos y los sistemas de valores mediante los cuales opera la ciencia, sino que también enfatiza que estos deben ser apoyados y protegidos para que la ciencia prospere. La Recomendación promueve un estatus justo y apropiado de los investigadores científicos e informa las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación adecuadas y políticas para asegurar que las sociedades utilicen el conocimiento de todos los campos científicos de manera responsable.

Resolución 43/61, que aprueba la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz:


Fuente: ONU

No hay comentarios.: