jueves, mayo 16, 2019

Día Mundial de la Luz - 16 de mayo


 Hoy se celebra el Día mundial de la luz, según "Actas de la Conferencia General, 39a reunión, París, 30 de octubre-14 de noviembre de 2017, v. 1" de la UNESCO.

La luz juega un papel central en nuestras vidas. En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma. El estudio de la luz ha dado lugar a prometedoras fuentes de energía alternativas, avances médicos que salvan vidas en la tecnología de diagnóstico y tratamientos, internet a la luz y muchos otros descubrimientos que han revolucionado la sociedad y han dado forma a nuestra comprensión del universo. Estas tecnologías se desarrollaron a través de siglos de investigación fundamental sobre las propiedades de la luz, comenzando con el trabajo seminal de Ibn Al-Haytham, Kitab al-Manazir (Libro de Óptica), publicado en 1015 e incluyendo el trabajo de Einstein a principios del siglo 20, que Cambiamos la forma en que pensamos sobre el tiempo y la luz.

El Día Internacional de la Luz celebra el papel de la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. La celebración permitirá que muchos sectores diferentes de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a lograr los objetivos de la UNESCO: construir las bases de las sociedades pacíficas.

El Día Internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo de cada año, el aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Este día es un llamado a fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

Ver Resolución:
Resolución 39 C/16 de la UNESCO

Fuente: traducción de International Day of Light 

 

No hay comentarios.: