lunes, diciembre 09, 2019

Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre

Nuevamente, estamos aquí para recordar la lucha que todo el mundo debe enfrentar contra la "Corrupción" en todos los niveles, para lo cual hemos extraído una minucia del portal de las Naciones Unidas y mostrárselas con la finalidad de tomar conciencia, en especial a los empresarios, políticos, funcionarios públicos, legisladores, profesionales en leyes y en general a la ciudadanía.



"La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción". Secretario General de la ONU, António Guterres

Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad
Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.

Este año, aprovecharemos el reconocimiento del tema plurianual "Unidos contra la corrupción" y continuaremos apoyando la Agenda 2030, que constituye la columna vertebral de la campaña, aunque esta vez contaremos con un componente juvenil extra.

"La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades. Socava la democracia y el mandato de la ley, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite florecer el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad humana. La corrupción perjudica desproporcionadamente a los pobres al desviar fondos destinados al desarrollo, debilitando la capacidad del gobierno para proporcionar servicios básicos y desalentar la ayuda exterior y la inversión." - Kofi Anan, 2004, CNUCC.

El pensamiento sobre la corrupción está cambiando. Hace sólo diez años, la corrupción era un simple murmullo. Hoy en día,Los signos de intolerancia hacia la corrupción han aumentado y cada vez más políticos y gerentes generales están siendo juzgados y condenados

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio  y multidisciplinario. Reconociendo este hecho, los Estados Miembros negociaron la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la cual abarca cinco áreas principales: prevención, medidas de penalización y fortalecimiento de la ley,  cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información.

Siendo el único instrumento universal y jurídicamente vinculante contra la corrupción, la Convención tiene un gran potencial como marco para la prevención y lucha contra la corrupción. Además, como la columna vertebral de iniciativas nacionales e internacionales contra la corrupción, promueve la implementación y aplicación de los estándares comunes y mejores prácticas


Ver mas información ......

Webs

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 

Otras oficinas y agencias de la ONU

Otras organizaciones relacionadas





No hay comentarios.: